sábado, febrero 13, 2010

Mini robot 19, photovore dependiente de la luz


Los invitamos a que visiten la página del nuevo Photovore o robot sujeto a una fuente de luz; en electronica2000.com ya se han publicado varios de este tipo, transistorizados y con amplificadores operacionales, el que hoy les presento hace uso de un 74HC14N, es un circuito integrado de 6 inversores (Hex inverting Schmitt trigger).

Les ofrecemos un fragmento de lo que dice en la página original:

Este robot lo ubicamos en la categoría de seguidores de luz o photovore. Los inversores IC2a e IC2b, son los encargados de la generación de los pulsos,los cuales están sujetos a la cantidad de luz que indice en los fotodiodos, esto permite que los motores giren alternadamente. Cuenta además con con 2 sensores táctiles, los que al tocar algún obstáculo harán que el o los motores cambien su giro, por ejemplo, si MT1 está girando y la antena del SW2 toca un obstáculo, MT1 dejará de girar y girará MT2. Lo curioso de este robot es que en determinado momento girará en círculos para luego ir en línea recta por un momento y luego girar en dirección opuesta; esto como ya se dijo, dependerá de la luz que afecte a los sensores D1 y D2. Si lo deseas puedes sustituir los D1 y D2 por fotorresistencias. SW2 y SW3 puedes omitirlos si lo deseas, en este caso también omites R2.


El circuito es de lo más sencillo, cuenta apenas con 2 componentes pasivos, 2 fotodiodos y por supuesto, los encargados de darle el movimiento, los 2 motores.

También se ofrece una versión con más potencia, para esto se han agregado 2 transistores 2N3906, tipo PNP, puedes ver el diagrama a la izquierda. También si lo deseas puedes agregarle 2 sensores táctiles, estos pueden ser interruptores.
 

El conocimiento compartido Blak Magik is Designed by productive dreams for smashing magazine Bloggerized by Ipiet Blogger Templates © 2008